info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

enfermedad celíaca

Enfermedad celíaca como recurso comercial

Recientemente los medios publicaban que a partir de finales de noviembre la cadena americana Kentucky Fried Chicken (más conocida por sus siglas KFC) ofrecería productos sin gluten en todos sus establecimientos . La conocida franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito ha querido colaborar con FACE, dentro de su programa de Restauración Sin Gluten/Gluten Free; para que se encargara de la confección de sus cartas y su oferta gastronómica. Este organismo se dedica a defender los derechos y las demandas de los pacientes de enfermedad celíaca trabajando junto a su departamento de seguridad alimentaria para crear un procedimiento seguro y fiable para la elaboración de los menús sin gluten. En el procedimiento se incluye la formación del personal, el estudio de los platos ofertados, el control mediante analíticas, la revisión de las instalaciones y un seguimiento continuo para corroborar su correcto cumplimiento.

Del mismo modo también se publicó hace poco que los fabricantes de productos vegetales están creciendo a un ritmo de 30% anual por la demanda de productos. Los principales alimentos que se emplean para la producción de los mismos la soja, la avena y el arroz,  que se suelen combinar con coco y avellanas. España es uno de los mercados europeos donde más se ha incrementado el consumo de bebidas vegetales, un negocio que entre marzo de 2014 y 2015 movió alrededor de 157 millones de euros en el país ibérico, según datos de la consultora Nielsen. Una cifra bastante superior a la de economías como Italia o Alemania.

Estas dos noticias nos hacen preguntarnos acerca del tratamiento que se está haciendo del celiquismo en los últimos años. ¿Son tantos los celiacos resucitados en España? ¿O es una máscara más de consumo para los negocios?

Aunque el consumidor de a pie también parece estar cambiando sus hábitos alimenticios. Si hay más oferta es porque también hay más demanda. Sin embargo, solo el tiempo dirá si esto es una moda pasajera o un cambio de tuerca necesario en nuestra alimentación, para un correcto equilibrio de cuerpo y mente.