info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

La percepción del ser humano y su construcción mental

Cuando llega una persona y te explica cómo se siente, en ese momento debemos encontrar a través de sus palabras, cuál es el estímulo que le provoca tanto su alegría como su malestar. La información que nos expone no es un relato sobre algo improvisado, hemos de saber, que son datos archivados en su conciencia. Debemos añadir la interacción con el entorno, es entonces cuando entenderemos la percepción de esa persona y el universo que define su estado interno. Por esta razón podemos explicar muchas veces el sentido del relato y el tipo de conducta o la sensación no desvelada.

El estímulo detectado, podrá ser provocado mediante un umbral absoluto mínimo para entenderlo de una forma sencilla, con un ejemplo, este umbral se encuentra presente, cuando lanzan un mensaje publicitario como puede ser un perfume, con un fondo de un hombre o mujer cuyo físico y contexto son perfectos. Se suele emplear dirigido a un rápido efecto en las personas de gran predisposición a la compra y de fácil persuasión. Con estos elementos podemos detectar también a los delincuentes de emociones son persuasivos cuya forma de engaño es siempre de lo más sutil, entran en la vida de las personas como la fragancia de un perfume, pero dirigido a su objetivo.

Por lo general son personas con una imagen totalmente falsa y su objetivo es realizar algún acto, para su único beneficio estas personas no conocen ningún tipo de escrúpulos. Recalcando en su imagen, ésta será totalmente contraria a su verdadera personalidad, son aparentemente dóciles, amables, elegantes, educados. Lo importante es detectar aquello que comunican, mediante la palabra, esta es la clave, debemos encontrar el verdadero archivo guardado dentro de su conciencia.

Si avanzamos y tratamos con umbrales superiores de estímulos, nos encontramos con el umbral absoluto máximo. Su manera de actuar en aquello que experimentan ante un estímulo (cosa, persona, objeto) la búsqueda de sensación la quieren fuerte, pero se presenta un problema, no llegan a percibirlo de forma completa. Por poner otro ejemplo sencillo y fácil de entender sobre el comportamiento de una persona ante este umbral máximo, podríamos encasillar a las personas que suelen tener algún vicio secreto. En cuanto este umbral deja de funcionar por la falta de sensaciones, pasan a el siguiente umbral, llamado umbral relativo este fue explicado por la ley de Weber. Como se puede observar la construcción mental funciona según las necesidades, motivaciones y deseos, formando una cadena cuyos eslabones son forjados por los valores individuales.

Continuando, cuando el umbral de un estímulo aumenta de intensidad en las sensaciones que buscan cada individuo. Es cuando interfiere la proporción del estímulo inicial, si no satisface, entonces se pasa de intensidad a uno superior y comienza la búsqueda de un segundo estimulo, con el propósito de percibirlo con doble intensidad para su satisfacción y deseo, sintiéndolo de una forma diferente, en este ejemplo se puede detectar a los ambiciosos o trepas.

Por ello, cuando el consumidor o la persona sin control ni valores de medida se vuelve insensible dada la cantidad de estímulos recibidos, explicando esto en otro ejemplo sencillo, introduciríamos a las personas que engañan o los mujeriegos en palabras comunes. Estas personas ante la multitud de engaños no se activan ante variaciones idénticas, mujeres que sean semejantes, tan sólo se activarán hacia otra mujer totalmente percibida como diferente, pero de corta duración de satisfacción como con el resto.

Si hablamos sobre construcciones de comportamientos competitivos o depredadores, siempre sus razones son por las necesidades o carencias de algo. Aunque parece a simple vista ser motivación ¡pero ojo! no lo es. La motivación no actúa en todo el mundo, esta actúa en las personas que tienen diversas y varias necesidades. Por tanto, la búsqueda depende de la experiencia, cuantas más experiencias, la persona percibirá con mayor facilidad lo que necesita o lo que desea. Cuanto más fuerte sea la necesidad mayor será el deseo e ignorará todo lo relacionado, prestando atención únicamente a lo ansiado. Nunca debemos olvidar que todo depende de los valores individuales son aquellos que determinar el tipo de necesidad y el camino a escoger. Este es el secreto de la realidad, la composición del archivo situado en la conciencia y de la esencia de lo que nos cuentan o relatan.

Continuara…