info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

El efecto Flynn aumento sobre la inteligencia y los problemas psicológicos en los jóvenes

Se investiga acerca de este fenómeno «efeco Flynn» dada la presencia actual de grupos denominados superdotados. Para saber un poco más del terreno que estamos tratando, primero debemos recordar,  hace muy pocos años, se percibía un exceso en diagnósticos, sobre los grupos de niños con TDH “hiperactividad”. Supuestamente este grupo son los opuestos a los escogidos como superdotados.

Sin embargo ambos, tienen muchas caracteristicas en común, como puede ser la falta de concentracción, escaso interes por las cosas, insatisfacción, ansiedad…. En el momento algido del hiper_diagnóstico sobre TDH  muchos fueron medicados presurosamente. Se etiquetaron, de esta forma repentina fabricaron niños marginandos.

El psicológo actual descubre una  juventud perdida, deprimida la cual, culpa a sus progenitores de su desden, además añoran poder disfrutar de una vida totalmente normalizada sin esclavitud a medicamentos y otras terapias.

La pregunta del millon es: ¿si los humanos debemos de adaptarnos al medio? esa adaptación nos obliga a responder a un mundo actual atendiendo a miles de estímulos complejos y ambigüos, como son moviles, video_ juegos, tablet, ordenadores, competencias, exigencias, relaciones hipócritas negativas.

Estas respuestas cobran con el desarrollo de personalidades resistentes ante perfiles inquietos, provocados por el eclipse de tantos elementos en el ambiente. No se debe olvidar como especialistas, no tenemos que precipitarnos y clasificar a niños de una forma inadecuada, posicionandoles en un mundo paralelo, donde estan totalmente al margen de la realidad.

Tenemos la certeza, de lo perjudicial que han sido esta avalancha de diagnósticos, etiquetando con patologias globalizadas. Recetando compulsivamente fármacos cuyas composiciones y podologias no son explicadas debidamente a los padres. Ahora vienen los superdotados sacaran de nuevo farmacos adaptados para tenerlos controlados. Detectar a estos grupos será como anteriormente en el momento que cumplen un número de clasificaciones, perteneceran a esa rareza.

Si prestamos atención a las conductas caprichosas, agresivas de todo infantil; ellos saben como conseguir sus objetivos de una forma inmediata. Exagerando estos atisbos pasará a pertenecer al conjunto de TDHA mientras otros niños con un curso de vida totalmente normal, con las mismas rabietas en supermercados por intentar conseguir un “chupa chus”  al tratarse supuestamente de un niño sin clasificación sus conductas estaran totalmente justificadas. En estos momentos, nos asalta la duda sobre el trastorno másivo y al que no se le presta atención los superdotados o los llamados niños de efecto Flynn.

Los Flynn serán los futuros adolescentes, sacan excelentes notas con sólo leerse un libro o simplemente con escuchar al profesor siendo siempre el adverso el TDH. Llamar a estos niños superdotados por las buenas, es cometer un error. Son Chavales adptados a las necesidades del medio dedicados a responder a miles de exigencias. Un niño superdotado con toda probabilidad será igual que el TDH un niño desubicado, se vera totalmente perdido, desamparado.

El modelo educativo lo primero es ofrecerles un adelanto en materia y un preludio sobre un mundo lleno de insatisfacciones. Los efectos estan apareciendo en consulta, nos encontramos con jóvenes desde (18 a 23) años, apáticos, sin ganas de vivir y algunos con ideas suicidas. Debemos de trabajar psicológicamente para incorporar a esta juventud en sociedad, con igualdad de oportunidades. Tengan intereses y detecten lo antes posible un mundo lleno de alegría y oportunidades.

El proyecto Fynn tiene mucho que ver con este artículo ya que se descubrió como en los países desarrollados el nivel de inteligencia iba descendiendo precisamente por esta desgana, el exceso y el facil alcance a todos los caprichos y necesidades. Por otro lado, se descubrió como los paises subdesarrollados iba creciendo el nivel de inteligencia ante la escasez, supervivencia y busqueda de necesidades y ganarse las habichuelas.

Creemos que es verdaderamente preocupante y deberiamos de reflexionar ante la típica frase ( si tenerlo todo en la vida,  nos hace más inteligentes, felices o nos invita a razonar si nos hace mucho más pobres en todos los campos no solo en la inteligencia) el comienzo del efecto Flynn en los jóvenes es con la la falta de energía dirigida, el esfuerzarse no tiene sentido, nula fuerza de voluntad, nada de motivación y ninguna superación.

Continuara….