info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

RESISTENCIA ACTIVA

Comentábamos el uso de los mecanismos de defensa inconscientes, ante emociones y pensamientos que producen ansiedad. El objetivo del uso de estos elementos defensores, es siempre oculto, bien es por poder, estatus pero la mayoría de las veces es económico. Utilizar los mecanismos con la finalidad de negar o encubrir la realidad de un fracaso, no es del todo correcto ya que son formas incorrectas de resolver el conflicto psicológico adoptando como protección una realidad paralela.

Suelen dar lugar a trastornos mentales de la conducta y somatizan el conflicto entre querer y no poder conseguir su meta. Anteriormente comentamos el mecanismo de racionalización, cuando se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable, cambiando la perspectiva de la realidad, dando una explicación falsa y aparentemente razonable. Hoy hablaremos del desplazamiento cuando la redirección de una frustración se adueña de un impulso y se desplaza a otra persona que no es precisamente la que le produce ansiedad o daño. Este desplazamiento consigue que la ira retenida, puede dirigirse hacia cualquier persona.

La tendencia de estar alerta, nos empuja a buscar nuestros propios mecanismos evitando negatividad o sufrimiento. Empleando cierta acción llena de resistencia sobre la injusticia y la opresión. Empleando estrategias basadas en la no cooperación de los medios violentos, ni realizar boicot alguno. Rechazar el sistema de dominación, desde la conciencia de la propia dignidad y la autonomía. Es difícil despertar a las personas dormidas y dominadas. Hacerlas respetar desde la justicia en todos los dominios con la verdad, armonía y fraternidad (Gandhi, 1969) enfrentándose a la no tolerancia que acude a acciones inmorales de resistencia. Girar en torno a una relación regulada por la fuerza de la dignidad, resistencia a la desigualdad, cuyo fin es de atenerse a la “verdad y a la justicia” (Rendón, 2011)

Continuara nuestros mecanismos……