info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

Reconocer un mecanismo de defensa

Uno de los mecanismos de defensa es » la proyección», en este artículo trataremos de analizar la tipica frase sobre «Ver la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio». Los comportamientos aniquiladores o depredadores esconden rasgos carentes de afecto y un ego bastante dañado. Suelen ser personalidades con una forma de vida intranquila o llena de angustia fundamentalmente formulado por sus miedos, dudas y envidias.

El medio de estas inseguridades es mediante la utilización de algún mecanismo de defensa. Proyectan en otras personas sus tormentos y visualizan constantemente enemigos falsos. Por ello, siempre estan alertas y en defensa propia utilizando expresiones y vivencias engañosas.

Sin embargo, estos  comportamientos ya estan muy vistos, si nos fijamos en cualquier pelicula de guerra, sobornos, gánster, hurtos ahí tendremos todo un abanico de mensajes y nos ayudara a desvelar o entender este tipo de proyecciones. Por ello, no es necesario tener demasiados estudios ni experiencias sino tomarte unos segundos y ver cualquier films.

La realidad del dia a dia de estas personas depende del problema que se les presente y facilmente echan la culpa al prójimo. La existencia de este mecanismo en su proyección, es vista cuando el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos. Lo triste, es ver como se adueña de los comportamientos actuales la proyección negativa.

Esta proyección refleja sentimientos, pensamientos y deseos que no termina de aceptar son propios y su intranquilidad o angustia la liberan en los otros. Suelen ser personas con bastante ansiedad o padecer depresión ya que esta forma de actuar es agotadora. Siempre suelen estar al acecho, precipitandose en acontecimientos invisibles o sin sentido. Ven la vida en forma de amenaza externa cuando la verdadera lucha es interna. Pocos sujetos utilizan la proyección positiva que aporta admiración, permitiendo vivir a estas personas sin esa competencia crónica enfermiza. (Freud, 1985).

Este tipo de mecanismo de defensa desarrolla diferentes personalidades, dependiento también del tipo de proyección si es positiva o negativa. Adaptan su actitud ante la vida según su proyección utilizando diferentes estrategias psicológicas para mantener su autoimagen. La patología se presenta cuando el comportamiento es inadaptado, el sintoma en una continua lucha por evitar ser sancionado socialmente. (Freud, 1895).

Las proyección suele dar lugar a personalidades paranoides, bajo estructuras psiquicas primarias de psicosis, neurosis y perversión. Por tanto, como se diría en nuestros días «Tela marinera» ojito con encontrasnos con estas personas y su tormento, si por casualidad estamos en el camino de la personalidad que utiliza la proyección negativa tendremos que abandonar su relación pues su objetivo sera machacarnos y siempre nos vera como enemigos. Para que se entienda bien, el toparnos con personas que continueamente estan defendiendose de los otros no sólo presentan ya conductas paranoicas, sino que estas conductas dependeran a su vez de la psicosis, neurosis y perversión de su pasado. (Freud, 1985).

Seria conveniente examinar si la persona que vive con cierta intranquilidad o angustia es producida por otras personas. Primero analizar el estado emocional e intentar averiguar si algo de este mecanismo de defensa esta sucediendo.

Iremos hablando de los demás mecanismos y su relación para ver claramentos los comportamientos de estas personas angustiadas que echan siempre la culpa a los demás y visibilizar desde la proyección su enlace con los demás mecanismos de desplazamiento, sublimación, represión, negación, regresión, formación reactiva, aislamiento, condensación y racionalización. Pero iremos desde el final al principio por hacerlo divertido y distinto.

Para adelantar con pequeñas anotaciones comenzaremos con racionalización, trata de comportamientos que modifican la perspectiva de la realidad, ofreciendo una razón para que sea aceptable para los demás. Puede ser por ejemplo: cuando una persona dice no estar de acuerdo con algo que se esta realizando. La modificación por parte de este mecanismo de racionalización se efectuaría de la siguiente forma:  no consensuar con la persona que da esta opinión contraría y obrar a espaldas indicando a los demás que el equivocado es el otro ya que no esta cualificado y además se ha descubierto que podria ser un oportunista. De esta forma invalida la opinión del otro que quizás es la más lógica. Con la aniquilización de esta persona aquel que emplea este mecanismo de defensa de racionalización consigue su proposito aún no estando en poder de la razón y de la lógica.

Continuará….