info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Single Blog Title

This is a single blog caption
modelos de relaciones de pareja

Modelos de relaciones de pareja

Cada pareja es particular, hay que tratarla a nivel terapéutico como psicólogos de pareja para conocerla, pero a grosso modo podríamos hablar de modelos de relaciones de pareja: irreales, tradicionales y nuevos.

Modelos de relaciones de pareja: irreales

A veces los modelos de pareja que culturalmente se nos trasmiten, no son modelos realistas, sino modelos idealizados. Un ejemplo sería el que citamos a continuación:

  • Pareja abierta: hay relaciones de pareja que se intentan mantener sin constituir unos cimientos. Es decir, dos personas intentan mantener una relación de pareja en la que tratan de no establecer ningún tipo de dependencia mutua, ni apenas compartir vida en común, aficiones, tiempo, sin establecer ningún vínculo o compromiso afectivo. Suelen ser parejas donde los miembros consideran que una relación es una pérdida de libertad individual, y tratan de tener pareja y a la vez no vincularse afectivamente.
    El lema de este modelo de pareja es que “nada limite nuestra libertad.” Este tipo de pareja se suele disolver, o se mantiene en el tiempo sólo como apariencia de pareja, ya que una pareja implica siempre un cierto grado de compromiso, de vinculación y de seguridad afectiva.

Modelos de relaciones de pareja: tradicionales

  • Pareja inclusiva y excluyente: Este modelo se corresponde con el modelo de relación del matrimonio tradicional, y es un modelo de pareja extremadamente frecuente en las relaciones en las que existe abuso o maltrato.

Modelos de relaciones de pareja: nuevos

  • Pareja moderna: este modelo está compuesto por dos adultos, individuales con sus características propias, que deciden poner en común ciertas áreas de su vida como son las aficiones, vida familiar, tiempo libre, economía y a la vez mantienen parte de sus actividades por separado. Cada uno de ellos mantiene un mundo individual, y un mundo compartido por la pareja.

Este modelo de pareja es el que defendemos en Superation Mentis y hacia el que buscamos llegar con los talleres de coaching de parejas. Presenta importantes ventajas con respecto a los modelos anteriores:

    1. Cada uno de los miembros de la pareja mantiene áreas de su vida independientes, lo que enriquece la relación mutua que mantienen, al ampliar el mundo personal de cada uno de ellos. De la misma forma, las relaciones y aficiones que cada uno de los miembros mantiene fuera de la pareja pueden actuar como amortiguador de los problemas que puedan surgir en la pareja, al permitir un espacio libre a cada uno de ellos en el que relativizar los pequeños problemas del día a día.
    2. Las personas que mantengan este modelo de pareja, tendrán más capacidad para asumir que a pesar de amarse, probablemente tengan costumbres, actitudes, y creencias personales que pueden ser diferentes de las propias. Al mismo tiempo, las personas que mantienen este modelo de pareja, reservan ciertas áreas o parcelas de su vida para compartirlas y colaborar con la otra persona, asumiendo que dichas parcelas deben ser cuidadas y respetadas, y debe reservarse un espacio en su vida para las mismas.
    3. Tendrán que llegar a acuerdos lo más satisfactorios posible para ambas partes, además, deben ser revisados cuando supongan un problema o ya no sean válidos así se mejorará la convivencia.

Cuando dos personas deciden iniciar una relación de pareja, es de suponer que parten de la idea de que su relación va a ser especial y privilegiada con respecto a las relaciones pasadas. Por ello es importante trabajar para conservar esta ilusión y contar con una buena base sobre la que ir construyendo las experiencias compartidas.