info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

relación de pareja estable

Beneficios en la salud de tener una relación de pareja estable

Fundar una relación de pareja estable libera tensiones y proporciona mayor bienestar psicológico. Por el contrario, una relación tóxica genera ansiedad, estrés y depresión. Muchas patologías, como la psoriasis, colon irritable, dolores de cabeza o estómago, esclerosis múltiple y un sinfín de alteraciones del sistema nervioso central activadas con el estrés causado por  compañer@s tóxicos.

Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg : «el amor completo (que incluye intimidad, pasión y compromiso) es el que permite los muchos beneficios que una unión estable y duradera tiene para la salud». Una relación de pareja armoniosa predice una vida más larga, en comparación con aquellos que tienen una relación conflictiva o no están emparejados.

La vida en común armoniosa genera menos estrés y sirve de colchón para los reveses de la vida. Incluso el sistema inmune se beneficia.

  • Gracias a ejemplos de pruebas obtenidas mediante investigaciones se sabe que las heridas sanan antes en las personas cuando la pareja está a partir un piñón, comparada con aquellas que están sometidas a más conflictos.
  • Detrás de la mejor cicatrización hay un sistema inmune más fuerte y menos minado por el estrés, gracias a la situación compartida de compresión y amor. Tras estar sometidos a una operación o durante enfermedades, el contacto físico con la pareja (basta con tomar la mano del otro), siempre que la relación sea buena, disminuye el umbral de percepción del dolor.
  • Además las personas felizmente emparejadas tienen menos riesgo de accidentes cardiovasculares. Y en caso de tenerlos, contar con el apoyo de la pareja hace que se  recuperan mejor. La calidad de la relación es sumamente importante para obtener ventajas en nuestro bienestar físico.

Según las últimas estadísticas, las personas que comparten la vida con su media naranja son las que tienen mejor salud, tal y como venimos explicando en este artículo. Sin embargo, aquellas que no comparten cariño con una pareja tienen peor salud. Incluso, los achaques de estos últimos son mayores a los de las personas que han decido divorciarse, por muy dura que pueda ser en ocasiones la separación.

Empeñarse en mantener una relación que se ha vuelto conflictiva sin ayuda externa como pueden ser los psicólogos de pareja, es una fuente continua de tensiones.  Igualmente parecen tener efectos adversos acumulativos, que pasan factura especialmente cuando se llega a una edad madura, según el estudio publicado en el Journal of Health and Social Behavior. Este sostiene que llevarse mal con la pareja acelera el deterioro de la salud asociado a la edad y produce una gran alteración del sistema inmunológico y deterioro del sistema nervioso central, con un gran número de patologías para el corazón.

Como conclusión, una relación conflictiva genera grandes dosis de malestar y enfermedades, mientras que tener una relación de pareja estable mediada por el cariño activa las defensas inmunológicas y frena los deterioros físicos asociados a la edad. Y es que la mente y el corazón alimentan al cuerpo, por lo que debemos preocuparnos de que es lo que estamos ofreciendo a nuestro organismo.