info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

Tercera parte sobre la investigación de citas a ciegas y un mundo perverso escondido

Como deciamos en el segundo capitulo:

La deformación del amor y la aumentada visión de la sexualidad son muchas veces fruto de los encuentros fortuitos, en su mayoría atraen a victimas desoladas, en busca de un compañer@. La busqueda de los depredadores se dirigen frecuentemente a personas vulnerables de cualquier género,  femenino, hombres homosexuales, acompañados de otros problemas.Las personas estan en ciertos momentos fragiles, pasando desamores y  solos. A consecuencia de ello, construyen idealizaciones a través de estos encuetros fortuitos sobre un amor idealizado. En su mayoria suelen ser personas pegadas a series o telenovelas que proponen o bien un amor desdichado, en continua e intensa lucha entre amantes y el  triunfo es un amor erroneo lleno de sufrimiento. (Perales, 2010).

En otros casos, las escenas de sexo vistas dentro de las series televisivas, muestran imágenes sumamente pasionales. Produciéndo un alto nivel de audiencia por parte de los adolescentes, que viven inmersos en un mundo de rosas, un micromundo de fauno y rescates de valientes, constituyendose mentalmente por la formación de un fantasma ilusorio, mágico que se ofrece perfecto.

Todos estos programas, series, películas, canciones actuales, video clips fantásticos repletos de individuos extraordinariamente guapos, perfectos y divinos. Ofrecen escenas llenas de pasiónes, como si los personajes siempre tuvieran ganas de amarse acaloradamente, pasional a quemarropa. Suelen ser series televisadas en canales como Netflix, HBO y  Movistar Series. La influencia por observación, da pie y  refleja ciertos patrones de comportamientos desorientados e incluso fomenta algún sintoma o patología. (Molina,s/f) De hecho, en las últimas noticias e investigaciones, se sabe que un porcentaje alto de jóvenes, muestran síntoma de psicosis, ésto no significa que sea el resultado de una noche de desenfreno, sino de algo mucho más profundo incetivado por la cultura actual como pueden ser estos mensajes visuales televisivos.

La comunicación entre los jóvenes, ha pasado a tener entre ellos cierto  predominio perverso erotizado, como refleja la película de las “50 sombras de Grey”. Con este tipo de films, las escenas requieren que la mujer ha de normalizar todo un mundo fetiche propio del consumo capitalista. De igual forma, con las perversiones narcisistas, los hombres donde el machaque fisico en gimnasios junto con un consumo exagerado de anabolizantes siga el esquema de los negocios, alimente y asegure una de estas perversiones. En los últimos años, el aumento de los macro gimnasios «Go» es tremendo, vienen a ocupar grandes parcelas de terreno por toda la capital, con parking inclusive, suelen ser económicos-. De esta forma aunque la persona deje de ir al gym por las circunstancias que sean, siga pagando ya que al ser baratos, no tendrán motivo de retirarse y sentir el despilfarro.

Siguiendo con el hilo de los films, alguna película basada en hechos reales como son “El club de los infieles” y después del éxito obtenido con “50 sombras de grey” las compras de elementos fetichistas y sádicos subieron desde la puesta en cartelera de dicha película. En estas escenas se exhibe las distintas posiciones tanto perversas como en sadismo, masoquismo, exhibicionismo y voyeurismo. El objeto es representado por un fetiche y la imposición de la voluntad de goce mediante distintos recorridos fantasmágoricos. Puro reflejo del perverso que pretende captar el goce de su compañero sexual, y somete al Otro. En (Lacan seminario 14).

(Myralys Calaf, 2018)  explica como el fetichismo se refiere a la excitación sexual intensa y recurrente, siempre causada por la fijación sexual, tanto con objetos no animados específicos como con partes específicas del cuerpo. Los desórdenes fetichistas, son encontrados casi exclusivamente en los hombres. Pero, la cultura actual, se ha encargado de potenciar el fetichismo en la mujer, quien vende su imagen erotizada y no intelectual o quieren ser las dos cosas. En definitiva que sean ellas las perversas. Suelen dar mayor importancia sobre el exhibicionismo e intentan rivalizar con el sexo contrario. La cultura  de la red fomenta estos estereotipos en continua guerra con su propio género. Dicha rivalidad y competencia  busca hombres, donde sean ellas las que dirigen el cotarro y no ellos. El fetichismo y su síntoma, se desarrolla durante la pubertad, aunque puede evolucionar antes de la misma. Los factores que destacan de una persona que padece de un trastorno suelen  manifestar una excitación sexual intensa y recurrente hacia el objeto.

Por explicar otro elemento, incluido dentro de la perversión narcisista, nos encontramos con la cirugía estética. Comentando que no es un rechazo, puesto es de gran ayuda en muchos casos. En referencia a perversión potencia individuos perfectos, cuyo proposito es el beneficio sobre el mundo de imagen que han de vender. Sin embargo, detrás y el cometido de esta explicación es porque muchos no pueden pagarlo, fomentando el circulo vicioso y engranando el cometido de consumo, es decir, incluyendo los problemas economicos, moviendo prestamos, enfocados a todo un mundo de imagen y para la venta por red pretendiendo estar a la altura. La manipulación  y el conjunto de todas estas necesidades, fomentadas por las exigencias sociales y el beneficio de un mercado amplio, se encuentra a las espaldas de la primera impresión ante una cita a ciegas. Estudios previos de mercado y comportamientos psiquicos, proporcionan al perverso sexual un alto estímulo usandolos como target de negocio.

Una vez preparados para entrar en el engaño este individuo, mediante las redes busca el placer con personas de fácil alcances, su codicia por sentir ese goce y que nunca alcanzará ni se encontrará nadie a la medida que busca. Siempre dispuesto a pagar y gastar un alto precio, por apaciguar su busqueda de placer imparable. (Calaf, 2016) visto en el periódico (el Diario, 2016). El desaliento se encuentra en la victima, ya que en muchos casos, el perverso viene sumergido en un mundo clandestino y el engañado no será consciente, sobre aquello que les acecha, entrando en el juego duro del perverso.

La cultura intenta mostrar  un mundo totalmente adaptado, donde todo vale, surgiendo lo que Bauman (2009) denomina “relaciones de bolsillo”. Induciendo a tener relaciones que se pueden guardar para cuando uno las necesite. Sin necesidad de estar pendientes de ellas, sin implicar esfuerzos ni energía y estos individuos no se dan cuenta que se verán manejados. Muchos  a sabiendas para otros su cometido será almacenar personas como si fuesen trajes, consumiendo encuentros o citas con el fin principal de tener relaciones sexuales, sin pretensiones de nada serio, tratando tan sólo de pasar un buen rato, adictos a quedadas sin compromiso. Según (Simó, 2012).

El goce en esta sociedad es lo normal, lo primero es vivir el momento a toda costa y después ya veremos!. Nuestra investigación, marcada por el aplastante universo de las redes y el fácil manejo de encuentros con desconocidos, es plato gratuito para el perverso,  dirigido hacia su objetivo, reduciendo al Otro en condición de objeto, intentando siempre gozar con el Otro.

Anteriormente citado, el perfil de aquellos que quieren buscar el amor, sin dar paso a lo natural, suelen forzar la situación al amor según (Lacan, 1960): Nos dice que el amor es dar al Otro lo que no se tiene. Por ello, ojo! con la desesperación en su busqueda ya que,  los individuos que buscan estos métodos para encontrarlo confunden la tiranía del perverso, sometiéndose a su mandato y a lo que se les pida. Confunden el amor con el enamoramiento ciego, de un vacío que quieren llenar a toda costa, dando una y otra oportunidad ante el espejismo en el que se encuentran, sintiendo una angustia demoledora, pero que la toman como normal. Todo esto, tiene que ver con poder reconocer la falta de uno, la no completud, y también reconocerla en el Otro. En (Lacan, 1960).

Vale la aclaración que hace (Zack, 2012) respecto al rasgo perverso la diferencia estructural entre los rasgos de perversión existente en todo lazo amoroso y la perversión destructiva. Según Freud, el perverso hace, lo que el neurótico fantasea. En “Introducción al narcisismo” Freud nos explica: cuando se encuentra empobrecida la libido Yoica, es decir, nuestro yo, nuestra persona, se incrementa la libido narcisista. Es decir. sin generalizar sino se cuida la seguridad y la constitución de uno mismo, se empuja al yo a dar importancia a el narcisismo. Caer algunas personas en depresiones por no verse complacido versus potenciar la prepotencia.

Siguiendo con el amor, la dependencia que genera el objeto amado provoca humillación en el enamorado y  es cuando el enamoramiento, consiste en un desborde de la libido yoica sobre el objeto. Entonces, se tiene la virtud de cancelar represiones y restablecer perversiones. Eleva el objeto sexual a un ideal sexual, puesto que en el tipo de apuntalamiento adviene sobre la base del cumplimiento de condiciones infantiles de amor. Por consiguiente, se idealiza a lo que cumple esa condición. lo que posee el mérito que falta al yo para alcanzar al ideal. En  “Psicología de las masas y análisis del yo” explica la identificación amorosa con el enamoramiento. Una característica en la que pone especial interés del enamoramiento es “la sobrestimación sexual del objeto amado” visto en Freud (1921/1992).

Es decir, para explicar brevemente lo anterior, como consecuencia de la idealización, el objeto viene a sustituir un ideal del yo propio, no alcanzado. De esta forma, para mantener constantemente idealizado el objeto, el yo resigna cada vez más todo reclamo, como consecuencia del objeto y el yo es sacrificado en pos del objeto amado. Es donde, el objeto se ha puesto en el lugar del ideal del yo, empobreciéndose el yo y sufriendo las consecuencias por quedar a sus servicios. El objeto devora al yo explicado por Freud (1921/1992). En otros investigadores como (Alba Brengio y Miguel Spinavacow,1997) señalan que “los enamorados se plantean consciente o inconscientemente volverse uno, fusionarse física y emocionalmente”. El enamorado pretende lograr un imposible con el objeto, se le atribuye rasgos que no tiene o si tiene algún rasgo que no le gusta, los niega y busca encontrar aquello que él desea que tenga y no tiene.

Por ellos las perversiones utilizan esta debilidad y el perverso narcisista aplica la seducción, el utilitarismo, haciendo sentir al otro un anhelo personal. Dentro de la perversión moral, el sujeto cálcula los efectos de su comportamiento y tiene en cuenta el destino de sus actos. En Freud, las perversiones son el resultado del fracaso que surgen para completar la secuencia normal evolutiva de la infancia a la madurez, donde la meta ideal es el sexo genital entre hombre y mujer.

La neurosis (Hans Sachs, 1923), es la contrapartida de la perversión,  implicando las fantasías, pues en el neurótico reprime y se convierte en la base de la formación de síntomas. Sin embargo, estas fantasías llegan a ser el objetivo sexual consciente del pervertido.La perversión en Freud significa el colapso de la civilización o como hemos indicado anteriormente, una evolución incompleta. Como vemos en nuestro siglo, el individuo enfoca su vida en otras vidas cuyas metamorfosis eluden la realidad.

Para verificar todo lo comentado se han encontrado datos que un 5% de los españoles es adicto al sexo y un 8% se habla de cibersexo. En España, 1.600.000 personas están diagnosticadas como adictos al sexo. Las nuevas tecnologías incrementan estas cifras bajo el amparo del anonimato. Protegidos por la comodidad de poder acceder desde un dispositivo, cualquiera que sea tanto un móvil, teléfono, portátil, dejando pasar a  nuevos hiper sexuales.

La adicción al sexo, se convierte para el adicto en una obsesión y sus actos sexuales en comportamientos compulsivos automatizados. Son individuos que dejan de disfrutar del sexo, para obsesionarse con la cantidad de sus encuentros sexuales. La oferta dada en la red-Internet, ha sido determinante tanto para el consumo como para propiciar los encuentros sexuales, como hemos explicado, tanto las películas pornográficas, chats centrados única y exclusivamente en el intercambio de consumo rápido. Llamémoslo cibersexo (sexo virtual) con las nuevas tecnologías y la era de Internet, la mensajería instantánea y los chats, se ha podido descubir nuevos casos de personas enganchadas al sexo virtual, algunas características que lo identifican son un impulso alto, con un intenso sentimiento de culpa, autorreproches, negación, minimización y falsa percepción de control y distorsión.asi nos explica (Farré, 2012)

Concluira….