info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

tonto necesario

Roles de pareja: tonto necesario

Ya os hablamos de Chema Gómez Hernández y su libro Vértigo Idóneo donde habla de la complejidad de las relaciones humanas a través de su poesía. En esta ocasión queremos destacar y desarrollar el rol de un personaje con gran peso en las relaciones de pareja: la del «tonto necesario».

Dentro de los nuevos tipos de relaciones sociales encontramos esta figura. Cuando mantenemos una relación con alguien de un grupo, ya sea compañero de trabajo o clase, alumno, vecino o de cualquier otro tipo en la que debamos de mantenerla en secreto; se necesita hacer uso de esa ella. Se trata de la persona a la que tienen que dirigirse uno de los dos miembros de la pareja secreta para que el resto de compañeros piense que hay esa especie de complicidad entre ellos y mantener libre de sospechas la relación secreta.

Para ilustrar esta figura os dejamos un vídeo producido y dirigido precisamente por Chema Gómez.

Hay veces que  el matrimonio, la convivencia y el compromiso pueden convertirse en un sacrificio diario sin que existan motivos racionales o de peso para que así sea. Sin embargo, al no haber fluidez en la comunicación, se establecen pautas de comportamiento forzadas y asumidas inconscientemente hasta que quien las ha asumido termina revelándose. Otras veces se cruzan etapas individuales que afectan a uno de los miembros de la pareja y al no poder, o no querer, compartirlas con el otro porque no está experimentando idéntica transformación; la pareja también se ve afectada. Desde la psicología y el coaching ecológico se buscan maneras para hacer frentes a estas situaciones y poder buscar soluciones conjuntamente.

Se trata de que afloren estas y y otras situaciones concretas que no son perceptibles a simple vista pero suponen el día a día de las parejas. Al hacerlo ante un especialista que sabe guiar las discusiones y argumentos de manera que se trabaje con terapia positiva, se intenta conseguir devolver la ilusión de continuar como pareja.