info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Single Blog Title

This is a single blog caption
tipos de adicciones amorosas

Tipos de adicciones amorosas

Distintos investigadores a lo largo de la historia contemporánea han elaborado en una serie de hipótesis para explicar los diferentes comportamiento a la hora de amar. En este caso nos vamos a centrar en las patalogías que se pueden desarrollar en torno a la adicción.

Según Pía Mellody parece que más a menudo los varones (aunque siempre se dan excepciones y los roles se pueden invertir) tienden a caer en todo tipo de adicciones como por ejemplo uso de canales y redes eróticas, alcohol, drogas, deporte, trabajo,  juego, etc.. y, concretamente, en el caso de la pareja pueden convertirse en adictos a la evitación.

Características de los adictos:

  • Buscan constantemente evadirse de la relación y su intensidad en otras actividades, habitualmente fuera de la relación (como otras adicciones, tal y como hemos adelantado al principio.)
  • Evitan el ser reconocidos en una relación con el fin de de protegerse a sí mismos de lo que consideran absorción y control por parte de la pareja.
  • Evitan un grado de intimidad pleno con la otra persona, a través de una serie de procesos conocidos como técnicas de distanciamiento.

tipos de adicciones amorosas

La contraparte del adicto a la evitación sería el adicto al amor quien designa una cantidad de tiempo y atención desproporcionada y con un valor por encima de el mismo a la relación. Las expectativas que tienen de la otra persona suelen ser irreales (lo que se llama consideración positiva incondicional). Además terminan descuidando el hemos de cuidarse y valorarse a sí mismos mientras están en la relación.

Esta  teoría de Mellody se relaciona con  la de los estilos de apego de (Bartholomew,1990): hablaríamos del apego rechazante (en el caso del adicto a la evitación) y el apego preocupado (en el caso del adicto amoroso). Os dejamos una infografía para ilustrarlo.

Si os sentís identificado con estos tipos de adicciones amorosas pensar en contactar con un profesional para realizar coaching de pareja y así poder disfrutar de la una relación sana y plena. ¡Nos leemos!

 

1 Response

  1. Pingback : Mindfulness y relaciones sentimentales | Superation Mentis

Leave a Reply