info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Blog

terapia de grupo

Toc-Toc

La obra de teatro TOC_TOC, reflejo de la teoría de Bronfenbrenner (1987) muestra cómo las obsesiones responden a una preocupación sin saber exactamente cuál es la causa concreta. Sin embargo, la combinación de factores biológicos y sociales, tales como padres sobreprotectores y controladores, pueden explicar las alteraciones que se han encontrado.

La mayoría de las personas con TOC tuvieron unos padres excesivamente controladores y rectos que nunca reforzaron su autoestima y que desde la infancia contribuyeron al aumento de su ansiedad, inseguridad y falta de autoestima, lo que posteriormente hará que en el niño aparezcan pensamientos negativos y preocupaciones. En la adolescencia y edad adulta, las obsesiones y las compulsiones, se identifican con algún miedo o temor de la persona. Es entonces cuando se ponen en marcha las compulsiones encaminadas a reducir la ansiedad que crea esta obsesión.

Interacciones padre-hijo «inseguras» y frías que hacen que los niños o personas adultas estén inseguros acerca de hasta qué grado es amado, querido o valioso. El perfeccionismo y los comportamientos compulsivos nacen como un medio de asegurar la aprobación y estabilizar la percepción de uno mismo como valiosa. Tales estilos de interacción padre-hijo pueden desembocar en que los hijos tengan miedo de experimentar sentimientos fuertes, lo cual es contraproducente para darle la capacidad a la persona de enfrentarse de manera independiente con experiencias emocionales. De tal manera que cuando no tenga a nadie que le ayude con sus emociones florecen rituales obsesivos que son el único medio de hacer su mundo seguro.

Parece haberse encontrado los mecanismos psíquicos inconscientes que están involucrados en la formación de los síntomas TOC, donde las ideas obsesivas y las repeticiones compulsivas, son causados por ciertos conflictos inconscientes, donde el sujeto, en este caso neurótico obsesivo, genera síntomas como satisfacciones sustitutivas a los deseos reprimidos. Quizás leyendo estas causas podamos entender los 6 guiones abordados por los personajes de esta obra teatral.

Leave a Reply