info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Single Blog Title

This is a single blog caption
que hace invencible a una persona

Escenario artístico desde un modelo ecológico

Qué hace invencible realmente a una persona

De una manera magistral, en la obra “Invencible” se ve claramente las conductas desde un Modelo Ecológico. En el escenario se representan las vivencias y las experiencias diversas donde el punto clave parece a simple vista divergente pero sin embargo convergen. Vivencias marcadas simplemente por el entorno en el cual se nace, como una persona nacida en un barrio humilde se distingue de otra persona nacida con diversidad de oportunidades y una infancia totalmente distinta. Aquellos nacidos en clases sociales humildes cuyo aprendizaje ya leído en su entorno familiar, es conformarse con aquello que la vida les ofrece.

No obstante, aquellos que tienen diferentes oportunidades son reivindicativos de todo y para todo. Estos, en los momentos cruciales de conseguir objetivos, quieren aún más y más, incluso su tiempo lo dedican a meterse en temas tanto políticos como sociales sin haber pasado por esa experiencia previa, simplemente por ocupar un tiempo el cual en su mayor parte es por relleno del día a día y no dar pie a pensamientos, reflexiones. Y sin embargo, a estos personajes les suceden las mismas cosas que al resto.

El caso palpable de esta obra de “Torben Betts”, cuyo escenario cubre Maribel Verdú. Cabe destacar la excelente representación por parte de la actriz. En la obra, pertenece su elenco a una clase social media/alta, reflejando esas estructuras que nuestro modelo ecológico explica, donde Laura y Pablo, un matrimonio sencillo de cultura baja y con una política televisiva, son sumisos defensores de todo lo que oyen y se les dice, pero no tanto de lo que leen, es decir, son en cierta manera manipulables. Estos personajes, como es claramente el caso de Laura, una mujer atractiva y deseada por los hombres, se queda embarazada y abandonada, sin tener esperanzas de  un futuro, repitiendo patrones por lo aprendido en su ambiente y sin oportunidades, es en cierto modo un desecho en su nivel social, una marcada.

El hombre bueno “Pablo” que aparece en su vida y que apenas cree en sí mismo, se encuentra con la belleza de. “Laura”, ésta desanimada por lo sucedido en su vida. Por el momento se queda al lado de este hombre, Pablo, que es bajito, gordito y ya etiquetado por la sociedad por su físico, como si solo el hombre atractivo tuviera ese derecho de éxito.

Laura se conforma, pero luego será lo que le hará infeliz, la conformidad de ese momento. Al relacionarse con diferentes estructuras sociales, sobre todo con la llegada de sus vecinos nuevos, los cuales no han tenido tanto desafío social. Sin embargo, les une a las dos parejas la dureza de la vida. La cual nadie puede controlar a pesar de toda estructura o nivel cultural diferente.

La muerte de sus hijos en diferentes momentos no les hacen tan distintos a una pareja de la otra. Esto nos hace reflexionar que toda competencia entre las personas es simplemente, como dice Bronfenbrenner y su teoría, que el secreto se encuentra en el entorno de donde procedemos, y marcará nuestras vidas. Pero es deber nuestro darnos cuenta sobre el partido que queremos sacar de nuestras experiencias, cómo enfocarlas y  cambiarlas. Por supuesto sin vergüenzas, sin creencias no reales, sin complejos, perdonándonos los errores cometidos, ya que no somos tan distintos unos de otros. Todo se encuentra en superarnos a nosotros mismos.

Leave a Reply