Disponibilidad Horaria y Geográfica.
Precios asequibles, adaptados y flexibles.
689 764 075 | 916 015 745
info@superationmentis.com

Blog

La Culpa y su efecto colectivo

La culpa nos avisa si traspasamos o no cumplimos el código ético del colectivo al cual pertenecemos. Estos códigos son aquellos que continuamente nombro como niveles o estructuras ecológicas. El contenido cultural de estos entornos queda en el inconsciente, ellos nos rigen la vida, nos indican que se debe y qué no se debe hacer.
La culpa, en su función es sana. El trabajo aplicado a los procesos de coach es fundamental. A mis coachees suelo cuestionar este pesado sentimiento, puesto que, como humana que soy me digo: si siento es que estoy viva, si algo me da culpa escúchala, ya que tan solo es un aviso de que has transgredido tu código educacional.
Este sentimiento de culpabilidad si no aprendemos a gestionarlo se revela en nuestra contra, oponiéndose a registros, no armonizando con nuestra forma de ser, produciéndo el conflicto de dos códigos, el marcado y el opuesto.
La tendencia a autocastigarnos, nos empuja a elegir el camino del sufrimiento, siendo el causante de miles de enfermedades somatizadas.