info@superationmentis.com
+34 689 76 40 75

Single Blog Title

This is a single blog caption
mindful

Mindful Encounter: Humanizar la Sanidad es cosa de todos

El pasado Jueves 19 de Enero el Salón Polivalente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid se lleno de estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología y otras ramas de la salud que esperan licenciarse y empezar a trabajar para cambiar las cosas. También había profesionales ya consolidados que están peleando desde dentro por un cambio. ¿Cual era la llamada que actuó como canto de sirena para toda esta gente? La charla “Humanizar la Sanidad es cosa de todos“, organizada por el Proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos (Proyecto HU-CI) y expuesta por Gabriel Heras. Esta conferencia estaba incluida en el programa Mindful Encounters, un proyecto de divulgación creado por El Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid y Nirakara Mindfulness Institute. Este tiene como objetivo crear un dialogo entre las Ciencias cognitivas y la Experiencia en Primera Persona; desarrollado extraordinariamente en las tradiciones contemplativas y en particular en el Mindfulness.

A pesar de la vocación con la que casi todos los profesionales de la salud se introducen en el mundo laboral, lo cierto es con el tiempo y cuando se ha realizado encuentas a aquellos que trabajan en la UCI y terapia intensiva más del 50% declaró que saldría corriendo de allí si pudiera. Este triste dato se conoce como el “Síndrome del Burnout” o “Quemazón” y es el resultado de unas condiciones de trabajo ya caducas que piden una transformación. Es bajo esta demanda donde aparece la necesidad de cuidar al personal clínico. No a nivel físico, como ellos hacen con todos nosotros, si no a nivel mental. Este es, precisamente, uno de los pilares de el Proyecto HU-CI donde el mindful ness, los talleres de yoga o la musicoterapia ya se han implementado en algunos hospitales como el de Torrejón de Ardoz conseguiendo cambios espectaculares.

En palabras de Gabriel: “Podemos pensar que las cosas son complejas o complicadas y esto nos desanimará, pero quizá no haya nada imposible si realmente pensamos que podemos hacerlo”. La sanidad del presente la diseñamos entre todos porque las familias y los profesionales son complices imprescindibles de los pacientes. Y es nuestro deber no sólo cuistionarnos lo que vemos a diario, si no también cambiarlo si no es lo que queremos ver.