Mindfulness y relaciones sentimentales
El sentimiento de amar y sentirse querido es esencial para una vida plena y feliz. No hablamos exclusivamente de las relaciones de pareja, si no de todo tipo de relaciones sentimentales. Aunque, debemos aprender de ellas y cuidarlas mucho, ya que pueden ser igualmente una fuente de conflictos y problemas. Hoy os queremos hablar de como el Mindfulness puede ayudar a gestionarlas. En el Primer Congreso de Relaciones de Pareja organizado por Nirakara al cual asistiremos, se profundizará más en en el tema.
- No dejarnos confundir por los apegos y encasillarnos en unos determinados roles: Como os contamos en anteriores artículos de psicología ecológica podemos correr el riesgo de sufrir una adicción amorosa y percibir los hechos y palabras filtrados en vez de como realmente son. Esto nos puede conducir a estados nerviosos, depresivos y sufrimiento. A través del Mindfulness podemos alcanzar una compresión profunda de la idea del amor, de lo que realmente significa.
- Mejorar en la comunicación: En el congreso se ha organizado un taller “Empezar de nuevo”, donde se aportarán ejemplos de prácticas mindfulness como«el habla bondadosa» y «la escucha compasiva». En ellas se utiliza la meditación para canalizar cómo utilizamos las palabras o para decidir como resolver los problemas de manera conjunta. El resultado es aprender, crecer y crear más felicidad a nuestro alrededor.
- Aprender de nuestras emociones: Porque al compartir una relación esta irá evolucionando y enfrentándose a situaciones que generan distintos sentimientos en cada uno de los miembros (y muchas veces no están compartidos). Está demostrado que la práctica de técnicas de Mindfullness ayuda a la estabilización emocional para no desbordarnos por una emoción negativa.
- Liberarnos del egocentrismo: si nuestra mente queda libre podemos compartir nuestra capacidad para ser felices con los demás.
- Practicar la Atención Plena: para ver las cosas como realmente son y no como nos gustaría que fuesen. De esta manera podremos disfrutar del momento y del presente: las conversaciones, los silencios, los paseos…Esta serenidad permite a cada miembro de una relación sentirse libre, sin apegos ni anhelos y simplemente ser ellos mismos. Sin juicios ni etiquetas, para ver las cosas con claridad.
Ya sabéis un poco más acerca de como llevar el mindfulness a cada aspecto de vuestras relaciones. Para poder se conscientes de nuestros amor propio y hacía los demás.